Súmate

Manifiesto

Sevilla por el metro

Tres años después de su puesta en marcha, la línea 1 de Metro de Sevilla obtiene una gran acogida por parte de miles de ciudadanos que la usan cada día. Un rotundo éxito que refrenda con números las expectativas de pasajeros previstos. Sin embargo, esos números no se han correspondido con la continuidad inversora que propicie un constante crecimiento hacia una red metropolitana que contribuya al aumento de viajeros, y por tanto, al descenso de la dependencia respecto al vehículo privado.

Los responsables políticos iniciaron entonces un proyecto de rumbo cambiante y, a la vista de los resultados, sin aparente voluntad política en la construcción del metro. Ahora la crisis es la excusa perfecta para enterrar, de nuevo, la red de metro de Sevilla.

Es ante esta parálisis frente a la que nos ponemos, en pie, unidos en la Federación Sevilla por el Metro, para defender el verdadero gran proyecto de Sevilla y su área metropolitana: la construcción de su red completa de metro. Entre nuestros objetivos se encuentra exigir a la Junta de Andalucía, como competente en la materia, así como a las diferentes administraciones implicadas, un compromiso real con el Metro de Sevilla, incluyendo un calendario creíble que determine financiación, fechas y plazos de ejecución reales.

Defendemos que la crisis no puede ser motivo para detener lo que será, no sólo un elemento vertebrador de una de las mayores áreas urbanas del Estado, sino un instrumento social y económico de primer orden para el desarrollo de Sevilla, y de Andalucía.

Pensamos que la construcción de la red completa de Metro de Sevilla es una inversión necesaria para la ciudad y sus ciudadanos, además de una oportunidad única para su desarrollo económico, porque Sevilla debe emplear la construcción y el uso de la red completa para salir del túnel.

Igualmente nos oponemos al uso de la crisis económica como excusa para ahorrar a costa de la calidad del servicio si se construyen tramos en superficie. Uno sólo de esos tramos hipotecaría el óptimo funcionamiento de toda una línea, y por extensión, de la red completa de metro. Por ello, defendemos un metro 100% subterráneo en zonas urbanas consolidadas, y al menos segregado en espacios de nueva creación.

De esta forma, los proyectos constructivos ya redactados serán la hoja de ruta a seguir por las administraciones, sumando a ellos nuevos tramos y puntos de conexión en el centro y la periferia, así como estaciones intermodales, fijando como último objetivo la conclusión de la red de metro al completo, según establece el proyecto aprobado. Pensamos que dicho marco acabará actualizándose según la demanda que, más pronto que tarde, generará la ciudad de Sevilla.

También es objeto de este movimiento que busca aunar a toda la sociedad civil en torno a la construcción de la red completa de metro de Sevilla, la ampliación de las extensiones metropolitanas así como la conexión e intermodalidad de la red de metro con la red de cercanías y de largo recorrido.

La Federación de Asociaciones ‘Sevilla por el metro’ se enfrenta como primer reto a conseguir activar el motor ciudadano de Sevilla, parado durante años, para lograr el avance social, económico y cultural de la capital de Andalucía.

Con esta adhesión muestro mi apoyo y mi colaboración a Sevilla por el Metro, y autorizo a que se me comuniquen las iniciativas y actividades que se realicen desde la Federación para la defensa del proyecto.

[signature]

Comparte esto con tus amigos:

   

Comenta